Toma de Presión Arterial

Medirse la presión arterial, un modo de trabajar juntos con el médico.
Sin duda que no es natural, no es parte de la vida cotidiana medirse y anotar. Pero si usted es hipertenso tendrá muchas ventajas, especialmente si comparte los datos con su médico. ¿Cómo registrarla correctamente?

¿Cómo registrar la presión arterial correctamente?
En una nota anterior nos preguntábamos por qué puede pasar que, a pesar de realizar esfuerzos por normalizar la
presión arterial, esta no se mantenga en los niveles que el médico considera adecuados. Y, como estrategias para optimizar el trabajo en equipo, destacamos la importancia de incorporar frutas y verduras a la dieta diaria, ahorrar sal en los alimentos elaborados y tomarse la presión de forma frecuente, iniciativa que exploramos en esta nota.

¿Por qué es mejor tomarse la presión arterial periódicamente?
Se sabe que esta varía a lo largo de las horas, entonces, la presión registrada en la consulta con el médico puede no sea la que se tiene habitualmente. Un paciente nos cuenta que es importante “amigarse” con el tensiómetro para aportar más datos en la consulta y que el tratamiento sea más efectivo: “es como comandar un avión con pocos instrumentos.” Para “aterrizar” la presión arterial necesitamos de muchos datos, es decir, varias tomas de valores periódicas.

¿Cómo llevar a cabo el registro sin obsesionarse?
Algunas personas nos cuentan que, cuando comienzan a tomarse la presión arterial más frecuentemente, se preocupan demasiado al comprobar que no obtienen un valor único. La presión varía, cambia, pero dentro de un rango predecible. No es loca ni traicionera, el cuerpo humano está hecho así, para tener pequeñas variaciones de presión arterial. Esta oscilación, generalmente de entre uno o dos puntos, es muy característica en cada persona. Si continúa registrándola comprobará cómo se repiten los valores, verá que su presión es predecible.

¿Cuántas veces tengo que tomarme la presión?
Esto depende de cómo esté su presión arterial, pregúntele a su médico qué sería aconsejable en su caso. Ante un cambio o ajuste de la dosis de la medicación es probable que necesite un control más estrecho. Otras veces, si su presión está bien controlada y estable, bastarán controles menos frecuentes.

¿Qué significan los resultados?

En este trabajo en equipo será el médico el encargado de interpretar los resultados de acuerdo al registro que haya elaborado el paciente. La principal utilidad para su salud será que su médico podrá adecuar mejor el tratamiento. Para eso, se necesitan todos los valores de presión que usted se tomó, no solo lo que se acuerda. Es tan importante acordarse de tomarse la presión como llevársela anotada a su médico.

¿Cómo hacer para acordarse?
Los pacientes nos cuentan que realizan varias estrategias: se la toman al principio de mes, cuando pagan las cuentas, cuando piden un turno o sistemáticamente un día de la semana. Es importante encontrar algún método para recordarlo.