¿Qué son las hepatitis virales?

Hepatitis significa inflamación del hígado. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus, los más frecuentes son: el virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. En menor medida se presentan los virus D y E.
La mayoría de las personas que tienen hepatitis desconoce que está infectada y a lo largo de los años, lentamente, puede desarrollar una enfermedad hepática crónica.


¿Cómo podemos cumplir las recomendaciones?

¿Cuáles son los tipos de hepatitis?

HEPATITIS A
¿Qué es?
Es una enfermedad causada por el virus de hepatitis A que afecta directamente al hígado.

¿Cómo se transmite?
Se transmite por vía fecal-oral. Los principales vehículos de la trasmisión fecal-oral son el agua y los alimentos contaminados con materia fecal que contengan el virus de la hepatitis A. Esto explica su mayor prevalencia en personas que viven en zonas con sistemas sanitarios deficientes o con malas condiciones de higiene.

¿Cuáles son los síntomas?
En los niños menores de 7 años, la hepatitis A no provoca síntomas en un 70 a 80% de los casos.
Entre los adultos, solo el 25% de los casos no presenta síntomas.
Los síntomas pueden ser:
• Fiebre • Malestar general • Anorexia (falta de apetito) • Náuseas • Dolor abdominal • Ictericia (color amarillo de la piel y mucosas) • Hepatomegalia (hígado agrandado).

¿Cuánto pueden tardar en aparecer los síntomas?
El período de incubación es, en promedio, de 28 a 30 días. En general los síntomas desaparecen espontáneamente en 2 a 3 semanas.

¿Cómo se diagnostica?
Con un análisis específico de sangre que podés pedir en cualquier hospital o centro de salud de todo el país.

¿Cómo se trata?
No hay un tratamiento específico para la hepatitis aguda A.
Sólo se realiza tratamiento de los síntomas. Se suele indicar reposo mientras hay cansancio y evitar siempre el consumo de alcohol y antiinflamatorios u otros medicamentos que puedan ser tóxicos para el hígado.

¿Cómo se previene?
Mediante la administración de una vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (es gratuita y obligatoria para todos los niños).
En la población adulta, la vacuna se indica con un esquema de 2 dosis en individuos susceptibles que pertenezcan a los siguientes grupos:
• Hombres que tienen sexo con hombres, • usuarios de drogas endovenosas, • trabajadores de sistemas cloacales, • personas con enfermedad hepática crónica, • personas que trabajen con virus de la hepatitis A en laboratorios, • personal gastronómico, • personal de jardines maternales que asiste a niños menores de 1 año, • viajeros a zonas de alta o mediana endemia (en este caso en particular, el Ministerio de Salud de la Nación no provee la vacuna).

La hepatitis A también se puede prevenir:
•    Manteniendo prácticas de higiene, como el lavado de manos con agua, jabón y cepillo para uñas.
•    Utilizando lavandina concentrada al 1% para lavar todos los objetos que pudieran estar en contacto con materia fecal.

HEPATITIS B
¿Qué es?
Es una inflamación del hígado ocasionada por el virus de la hepatitis B. La infección afecta directamente al hígado, ocasionándole un grave daño si no es tratada a tiempo.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de los fluidos genitales y/o sangre infectados, por vía sexual, o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes.
También, de madre infectada con hepatitis B, a su bebé durante el parto.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas sienten fatiga y cansancio, o pueden tener ictericia (piel amarilla). También puede expresarse con náuseas o vómitos, orina de color oscuro, fiebre y escalofríos.
A veces aparece dolor del lado derecho del abdomen superior que puede expandirse a la espalda.
En ocasiones no se llega a tener ningún síntoma. La mayoría de los adultos que tienen síntomas los manifiestan en un plazo de 3 a 6 meses después de la exposición.
¿Cuánto pueden tardar en aparecer los síntomas?
Los síntomas de la hepatitis B crónica pueden tardar hasta 30 años en aparecer, y el daño al hígado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo.
¿Cómo podés prevenirla?
Con un análisis de sangre específico que no suele ser parte de los estudios de sangre que se solicitan en exámenes médicos regulares. Lo podés pedir en cualquier hospital o centro de salud de todo el país.
¿Cuándo deberías hacerte el análisis?
• Si tuviste relaciones sexuales sin preservativo, • si vivís con alguien que tiene hepatitis B o C, por la probabilidad de contagio, • si tuviste o tenés alguna infección de transmisión sexual, • si alguna vez te hiciste hemodiálisis, • si alguna vez compartiste elementos en el consumo de drogas inyectables e inhalatorias, • si recibiste donación de sangre u órganos antes de 1994, • si tenés VIH (para evaluar una posible coinfección).
De todos modos, es recomendable que te hagas el test para hepatitis B al menos una vez en la vida.
¿Cómo se trata?
La mayoría de las veces, la hepatitis B aguda se resuelve sin tratamiento específico (tratamiento antiviral).
Se recomienda descanso, una nutrición adecuada, líquidos y una estrecha supervisión médica (de un especialista) para la persona infectada y su familia.
¿Cómo se previene?
Vacunarse es la mejor manera de reducir el riesgo de infectarse por hepatitis B.
Hay una vacuna segura y efectiva que se aplica en 3 dosis y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación.
Desde el año 2003 es obligatoria para niños y niñas de 11 años que no recibieron la vacuna al momento de nacer ni a los 2, 4 y 6 meses de vida.
Desde 2012 está disponible de forma gratuita para toda la población en los vacunatorios de todo el país.


IMPORTANTE
Debes usar el preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la hepatitis B.
Si estás embarazada, pedile a tu médico que te haga los estudios necesarios para detectar si tenés hepatitis B: podés evitar la transmisión al bebé.


HEPATITIS C

¿Qué es?
Es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C. Cuando una persona se infecta con el virus de la hepatitis C, puede desarrollar una infección aguda que puede ir de una enfermedad muy leve, con pocos o ningún síntoma, a una afección grave que requiere hospitalización.
¿Qué es la hepatitis C aguda?
Es una enfermedad que ocurre dentro de los 6 meses posteriores a que la persona quedó expuesta al virus.
¿Qué es la hepatitis C crónica?
Es una enfermedad que ocurre cuando el virus permanece en el cuerpo de la persona luego del cuadro de hepatitis C aguda.
Aproximadamente 8 de cada 10 personas que se infectan por el virus de la hepatitis C desarrollan una infección crónica o permanente.
Con el tiempo, puede provocar problemas hepáticos graves, con daños severos al hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con personas infectadas. También por vía sexual (vaginal, oral o anal), como también de madre a hijo durante el embarazo o parto, aunque son menos frecuentes.
¿Cuáles son los síntomas?
Mayormente es asintomático o solo tiene síntomas leves. Cuando los síntomas aparecen, con frecuencia son un signo de enfermedad avanzada del hígado.
Los síntomas, tanto de la hepatitis C aguda como de la crónica, pueden incluir:
• cansancio, astenia (fatiga) • náuseas o vómitos • fiebre y escalofríos • orina de color oscuro • materia fecal de color más claro • ojos y piel amarillos (ictericia) • dolor del lado derecho del abdomen superior que puede irradiarse a la espalda • problemas de coagulación de la sangre • sangrado digestivo (vómitos de sangre o materia fecal negra) • distensión abdominal con líquido dentro del abdomen (ascitis).
¿Cuánto pueden tardar en aparecer los síntomas?
En una infección aguda, pueden aparecer en un plazo de 2 semanas a 6 meses después de la exposición.
Los síntomas de la hepatitis C crónica pueden tardar hasta 30 años en manifestarse. El daño al hígado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo.
¿Cómo se diagnostica?
Mediante análisis de sangre específicos que detectan tanto la presencia de las defensas o anticuerpos como del virus mismo.
Recordá que, si sos mamá, es importante que te hagas los análisis.
¿Cómo se trata?
Cuando es diagnosticada, los médicos recomiendan descanso, una nutrición adecuada, líquidos y medicamentos antivirales específicos.
El tratamiento de la hepatitis C crónica ha mejorado paulatinamente en cuanto a eficacia y disminución de efectos adversos asociados.
En los últimos 3 años aparecieron una gran cantidad de opciones terapéuticas que permiten no solo una mayor efectividad, con tasas de curación de entre el 90 y el 100%, sino también tratamientos más cortos y con menos efectos adversos.
En los casos más graves, la persona infectada puede necesitar un transplante hepático.
¿Cómo podés prevenirla?
• Evitá compartir agujas, canutos o elementos cortopunzantes.
• Usá preservativo desde el principio en todas tus relaciones sexuales (anales, orales y vaginales).
• Exigí el uso de materiales esterilizados si vas a hacerte un tatuaje o piercing, o ante cualquier procedimiento médico invasivo.
¿Existe una vacuna contra la hepatitis C?
En la actualidad no hay una vacuna disponible para prevenir la hepatitis C.
¿Qué medidas pueden tomar las personas con hepatitis C para cuidarse el hígado?
Las personas con hepatitis C crónica deben consultar al médico con regularidad. Deben consultar a un profesional antes de tomar cualquier medicamento con receta o de venta libre (incluyendo suplementos a base de hierbas o vitaminas), ya que pueden ser dañinos para el hígado. También deben evitar beber alcohol debido a que puede acelerar el daño al hígado.

HEPATITIS D
¿Qué es?

Es la infección producida por el virus de la hepatitis D, que ocurre exclusivamente en personas infectadas por el virus de la hepatitis B.

HEPATITIS E
¿Qué es?
Es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis E, que se transmite principalmente por beber agua contaminada.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social
https://www.argentina.gob.ar/salud/hepatitis