Nutrición & Diabetes

Por la Lic. en nutrición Adriana Bustingorry (mN. 1726)

Capacitadora en Diabetes y autora del método del plato

“Making Plate” para el conteo de los hidratos de carbono.

APRENDER A CONTAR HIDRATOS DE CARBONO Y MANEJAR EL CONSUMO DIARIO

El consumo diario de alimentos con contenido  de “azúcar” llamados  hi- dratos de carbono (frutas, verduras, cereales y  derivados)  que son los responsables  directos de aumentar el nivel de azúcar en sangre, va a de- pender del conteo y/o la cantidad de porciones  que el nutricionista  esta- blece en cada persona con diabetes, derivado de un tratamiento nutricional personalizado.

Es de importancia saber la cantidad de estos alimentos que cada persona necesita  consumir en cada comida, para lograr valores de glucemias en un rango saludable durante el día.

Hay dos maneras  de contabilizar  la porción de hidratos de carbono, una leyendo las etiquetas de los alimentos y la otra con el manejo de los listados de equivalencia o tablas nutricionales. También  se pueden usar diferentes herramientas educativas para facilitar el aprendizaje (imágenes o réplicas de alimentos, balanzas, medidas caseras, plato educativo Making Plate, etc).

EL MÉTODO MAKING PLATE (*)

  1. Tiene un plato educativo para aprender el armado de comidas saludables y permite visualizar el cálculo de la porción estándar de los alimentos con hidratos de carbono en cada ingesta, con una modalidad 100% visual.De ahí, la facilidad que genera apren- der a contar los alimentos con “azú- car” sin tener que memorizar los lista- dos de equivalencia o reemplazos.
  2. Ayuda a ampliar la alimentación y a comer de todo, cuando aplicamos el cálculo práctico de la porción en cada alimento con hidratos de carbono.

MAKING PLATE ES UN MÉTODO PRACTICO y FACILITA BAJAR LA INTERPRETACIÓN DE LOS LISTADOS DE EQUIVALENCIA EN FORMA 100% VISUAL”.

Lic. Adriana Bustingorry

Finalmente, hay que recordar que no hay alimentos “prohibidos” en el plan nutricional para la diabetes, sino sa- ber que “te conviene” o lo que “no te conviene” elegir, según el control de tu diabetes y tu peso actual.

SI QUERES APRENDER MAS TE INVITAMOS A SUMARTE

AL GRUPO MAKING PLATE EN FACEBOOK!

Referencia: (*) MAKINg PLATE.

Un recurso novedoso para la

alimentación en Diabetes. Editorial Akadia.

La 2° Edición, incluye la toda la primera edición y suma un 3° capítulo de Fiestas y Diabetes, además de incorporar en el Anexo Recetas adaptadas para la diabetes

LA DIABETES UNA EPIDEMIGLOBAL QUE SE PUEDE EVITAR

Actualmente más de 425 millones de per- sonas tienen diabetes en el mundo, según la federación Internacional de Diabetes y se estima que para el 2045 la cifra aumen- tara a 693 millones de personas correspon- diendo la mayoría a personas con diabetes tipo 2, la cual en un 70% se puede prevenir.

Nacional de factores  de Riesgo 2013, el 57,9% de la población adulta tiene exceso de peso y el 20,8% obesidad y esto incre- menta mayor riesgo de diabetes,  con el 9.8% de la población.

El desafío actual es “Educar a la población general en la prevención” basado en los tres pilares, una alimentación saludable, un peso adecuado e incorporar actividad físi- ca regular.