La Articulación de Cadera

La cadera nos posibilita la movilidad entre el acetábulo de la pelvis y su respectiva cabeza femoral del miembro inferior para su función óptima, tanto el acetábulo como la cabeza del fémur se encuentran recubiertos por cartílago.

Una cápsula articular rodea la articulación, la cual junto con el tejido sinovial lubrica la Misma fuertes ligamentos le aportan estabilidad.

¿QUÉ SíNTOMAS Y SIGNOS NOS HACEN SOSPECHAR UNA ENFERMEDAD EN LA CADERA?
• DOLOR al incorporarse, al descargar el peso con o sin movimiento sobre la misma
• LIMITACIÓN EN LA MOVILIDAD
• CRUJIDOS ARTICULARES

¿QUÉ CAUSAS PUEDEN PRODUCIR ENFERMEDADES EN LA CADERA?
• Artrosis
• Displasias
• Enfermedades reumáticas
• Traumas
• Metabólicas
• Osteonecrosis

ARTROSIS
Es la causa más frecuente. El cartílago se va dañando y al no regenerar se el mismo, irremediablemente se va deformando la articulación. Aumenta la fricción de hueso contra hueso produciendo dolor, contracturas musculares, inflamación y pérdida de movilidad.

FRACTURA DEL CUELLO FEMORAL
Habitualmente en pacientes mayores con osteoporosis.

LA PRÓTESIS DE CADERA
¿Cuándo aconseja el médico una prótesis de cadera? Luego de agotar todas las instancias  conservadoras, como tratamiento fisiokinésico o medicación especial, con aumento progresivo del dolor e impotencia funcional.

¿Qué es una prótesis total de cadera? Es un implante artificial el cual reemplaza la articulación enferma. Consta de: cotilo, liner, cabeza y vástago.

¿De qué materiales son dichos componentes? En regla general se utilizan metales, polietileno, cerámica. Dichos materiales se combinarán según cada caso y necesidad, dependiendo fundamentalmente de la edad, expectativas de vida y exigencias físicas.

¿Cuál es la durabilidad?
La expectativa hoy es de 15-20 años.

LA OPERACIÓN
El anclaje
Dependerá en gran medida del criterio del médico, su experiencia como así también de la edad del paciente, su calidad ósea y expectativa de vida. Puede ser:
• Totalmente cementada: cotilo y vástago femoral cementados
• Totalmente no cementada: cotilo y vástago femoral no cementados
• Híbridas: cotilo no cementado y  vástago femoral cementado.

Preparación para la cirugía
Hable con su médico. Le informará  sobre los detalles a tener en cuenta:
• Estudios prequirúrgicos
• Tipo de anestesia
• Uso de bastones
• Elevador de inodoro, etc.

¿Cuál es el tiempo de internación?
En reglas generales de 5 a 7 días.

¿Cuánto dura la cirugía?
Dependerá de cada caso e implante protésico, pero por lo general entre una y dos horas.

¿Hay riesgos?
Si bien hoy día es una cirugía rutinaria, siempre existen riesgos aunque excepcionales. Su médico le dará un consentimiento informado a tal respecto, el cual debe leer cuidadosamente y habiéndolo comprendido usted deberá firmar. No dude en preguntar.

Posoperatorio
Es sumamente rápido. Ya durante su internación comenzara su rehabilitación y reeducación de la marcha, la cual dependerá del tipo de prótesis. Luego continuará con la misma en su domicilio o centro especializado.

¿Cuáles son las expectativas con la nueva articulación?
Luego de pocos meses podrá disfrutar de una vida prácticamente normal, sin embargo su médico le aconsejará cuáles son las precauciones que hay que tener, no recomendando el alto impacto.

Recuerde realizar los chequeos postoperatorios con su médico y/o equipo de ortopedia.

La artrosis no es ninguna rareza en los tiempos actuales. Muchas personas mayores de 65 años sufren esta patología, en gran medida por un proceso de desgaste articular, fundamentalmente en cadera y rodilla. Seguramente usted ya intento por medios conservadores como tratamiento fisiokinésico o medicación especial, mitigar los efectos del do lor e incapacidad funcional.

Si estos tratamientos no han resultado sepa que dicha articulación enferma puede suplantarse con una prótesis articular.

Sabemos que ante dicha intervención quirúrgica debe tener muchas preguntas al respecto. Por dicho motivo confeccionamos esta guía para su información, la cual creemos de importancia para su reparación previa, durante y en el post operatorio.