Hipotiroidismo ≠ Hipertiroidismo

Es el trastorno más común de la glándula tiroides.

HIPOTIROIDISMO
Es el trastorno más común de la glándula tiroides.La causa más frecuente  es la Tiroiditis de Hashimoto,
en la que el sistema inmunológico del individuo no reconoce a la tiroides y tiende a destruirla.

1- ¿Cuáles son los síntomas?
La  sintomatología  del  hipotiroidismo  es  similar  a  la  de otras enfermedades. Los síntomas (cansancio, piel seca, desgano, síndrome depresivo, alteraciones menstruales, dolores  musculares,  entre  otros)  más  los  signos  observados  en  el  exámen  clínico,  pueden  hacer  sospechar  el  diagnóstico.  Sin  embargo  es  necesaria  la  confirmación por medio de análisis de laboratorio.

2- ¿Cómo se trata?
El tratamiento consiste en reemplazar lo que la tiroidesno  produce  adecuadamente,  es  decir  las  hormonas  tiroideas.  Cuando  se  diagnostica  hipotiroidismo  el  trata miento es para toda la vida. El tratamiento es sencillo, se administran hormonas sintéticas en una sola toma diaria en ayunas para favorecer la  absorción.  Las  dosis  dependen  de  varios  factores  y  pueden  variar a lo largo de los años, por lo  que se  requieren controles periódicos. La mejoría de los síntomas depende de la gravedad del hipotiroidismo, a mayor grado puede esperarse una respuesta mayor.

HIPERTIROIDISMO
El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera mucha hormona a la sangre. La causa más común es la enfermedad de Graves.

1- ¿Cuáles son los síntomas?
En  la  Enfermedad  de  Graves  los  síntomas  pueden  presentarse en forma brusca, en algunas ocasiones desencadenada  por  una  situación  de  stress.  Los  motivos  que  llevan a la consulta son: cansancio, taquicardia, palpita ciones, disminución  de  fuerza, irritabilidad, intolerancia al calor, adelgazamiento, diarrea y molestias oculares en tre otros. Alrededor del 30% de los casos de hipertiroidismo se acompaña de oftalmopatía. La oftalmopatía es un problema ocular que puede ser uni o bilateral que se caracteriza por protrusión del ojo, enrojecimiento, visión doble. Esta situación requiere de tratamiento interdisciplinario (Endocrinología y Oftalmología).

2- ¿Cómo se trata?
El tratamiento depende en principio de la causa que produce el hipertiroidismo. En  el  caso  de  la  Enfermedad  de  Graves,  el  tratamiento  debe ser individualizado. Los dos tratamientos iniciales son las drogas antitiroideas y el iodo radioactivo. Ambos tienen ventajas y desventajas. Con el iodo se pasa al hipotiroidismo definitivo. El tratamiento con medicación antitiroideas es largo (12 a 18 meses). Al suspender el tratamiento la enfermedad puede volver en algún momento de la vida. La cirugía es un tratamiento reservado para situaciones especiales.En caso de hipertiroidismo por nódulos el tratamiento es el iodo o la cirugía.