Ejercicio físico intenso y sustancias antioxidantes

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?
Son sustancias que sirven como escudo de protección contra el temible ataque de los radicales libres.

¿Y QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?
Son moléculas de oxígeno a las que les falta un electrón, es decir, tiene un electrón no pareado o soltero.

Los radicales libres sirven para combatir infecciones, es decir que, entre otras cosas, son de ayuda en la función inmunológica, pero si vagan mucho por el organismo o se acumulan en exceso son un problema, ya que pueden ser causa de enfermedades cardíacas, cáncer, enfisema y otras afecciones peligrosas.

El ejercicio extenuante produce un importante consumo de oxigeno, la mayor parte del cual se usa en la mitocondria para la fosforilacion oxidativa, pero un 2,5 se transforma en diversas sustancias químicas, entre ellas los radicales libres.

Este aumento de radicales libres, si no es interceptado por enzimas antioxidantes, se acumulan, alteran la estructura celular, estimulan la degradación celular y pueden producir lesiones.

Se habla de estrés oxidativo cuando la producción de radicales libres supera a las defensas antioxidantes.Las defensas antedichas tienen enzimas antioxidantes y Vitaminas antioxidantes. Por eso se recomienda que en el deporte intenso se suplente la dieta con Vitamina C, Vitamina D y betacaroteno para contrarrestar la destrucción celular producida por los radicales libres

Si bien estos radicales libres aumentan en el ejercicio, tema que nos ocupa, también aumentan en el tabaquismo, infecciones y estrés.

Pero usted se preguntará de dónde se sacan los antioxidantes y qué cantidad conviene consumir. En principio le diré que lo básico es hacer dieta equilibrada y suplementar con 400 a 800 mg de Vitamina E, 1 gramo de Vitamina C y 10 mg de betacaroteno.

Este es un resumen que trata de explicar este tema tan en boga, pero por supuesto cada suplementación debe ser personalizada; por eso, como siempre, asesórese por su médico.

Dr. Vargas Eduardo Vicente
MN: 60919 – MP: 48939
Clínica médica – Sexología y medicina
del deporte. Tel: 4768-2990/2188