De vuelta al Cole

Se terminaron las vacaciones, se debe volver a las madrugones, a la rutina de preparar los útiles y hacer la tarea. Es el momento de volver al “cole” sí, pero también es momento de volver a las medidas preventivas adecuadas para tener una boca sana.

Los meses de vacaciones son de “relax” y de descansar de las reglas, pero llegó el momento de retomar el ritmo normal. Durante el verano a los chicos se les permite levantarse más tarde, las comidas son también más informales y generalmente con más dulces y bebidas “colas”.

La higiene bucal también sufre ese periodo de vacaciones y así tenemos la dupla ideal para las caries, más dulces y menos higiene. El momento de volver al “cole” es también el momento de volver a las medidas preventivas adecuadas para tener una boca sana: sólo cuatro momentos de azúcar en el día (desayuno, almuerzo, merienda y cena), realizar una completa higiene bucal después de cada comida, utilizar elementos interdentales y enjuagues bucales.

Es conveniente también realizar una cita con el odontólogo del niño para investigar la posible presencia de caries incipientes (“manchas blancas”) o avanzadas y si es así solucionarlas con medidas simples (remineralizantes, selladores) o con la operatoria adecuada.

El odontólogo además evaluará la higiene bucal, la posible inflamación gingival, reforzará las medidas de higiene necesarias y hará una aplicación de flúor en el consultorio.

¡Ahora sí volvamos al “cole” con ganas de aprender y con una boca sana!