Bromhidrosis – El mal Olor en los Pies

La bromhidrosis es el mal olor producido por la sudoración en algunas zonas del cuerpo. Las usualmente afectadas son axilas, genitales y los pies. La piel exuda un líquido limpio e inodoro, pero en apenas una hora, el contacto con las bacterias lo descompone generando un olor muy desagradable. En los pies, a esto suele sumárseles infecciones y hongos, que agravan aun más el hedor. En general resulta molesto y embarazoso para quienes lo padecen.

TRATAMIENTO

El tratamiento normalmente recomendado consiste en mantener una buena higiene de los pies, utilizar productos que sequen la piel y otros con fragancia que disfracen el olor (cremas, talcos, desodorantes).

La media X-Static

Una novedosa alternativa es una media confeccionada con X-Static, fibra tejida con hilos impregnados en plata, que actúa directamente sobre las bacterias, por su condición antiséptica y antibacterial. Está tejida con algodón peinado, que absorbe la sudoración antes que se descomponga. A mi juicio, con estas cualidades las medias antibacteriales van mas allá de los paliativos, atacando el origen del problema. Ayudan, además, a regular la temperatura del pie, lo que permite utilizarlas en verano, la época más proclive a este problema. Es un producto más que indicado para quienes sufren hiperhidrosis (excesiva sudoración), justamente por su condición antiséptica. Estas medias ya se hacen en nuestro país, y están disponibles en las farmacias. Las he recomendado a mis pacientes, con muy buenos resultados hasta la fecha. Por último, al margen de existir varios y muy buenos productos en el mercado podológico, hago hincapié en la importancia de la higiene en los pies y la consulta al profesional que indicará lo correcto en cada caso.